El Arte





PROPÒSITO
El Alumno identificará al ARTE como una de las manifestaciones más significativas que tiene el hombre.




CONCEPTO
Como toda creación humana consciente,
el ARTE..............
tiene una procedencia ESPIRITUAL.


Es el espíritu quien lo produce, y quien advierte su esencia.

Creación y goce son, por tanto, tareas del espíritu.

Por espíritu ha de entenderse la naturaleza esencial del hombre, dinámicamente expresada en forma de capacidad y energía, promotora de una vida superior, cuyo asiento es la sociabilidad y cuyo, destino es la cultura.

Como capacidad, el espíritu hace al hombre destinatario de una vida específicamente creada por la humanidad.

En un proceso esforzado y continuado; como participante activo en ese proceso, exteriorizado para los demás, lo que concibe y realiza, por merced de su titularidad de la persona humana.

Es el sentimiento,
activamente creador
y pasivamente receptor

En la emoción libre y plena, del que crea el arte y del que goza con él, se halla el auténtico vehículo espiritual que une a la cultura con los hombres.

Y de la pureza de ese sentimiento, que lleva a la autenticidad de esa emoción, dependen, tanto de la universalidad del arte, como la sustantividad del goce que cada uno provoca.

Pero el arte mismo, como manifestación de cultura, vincula dos elementos espirituales; el del artista que lo ha creado, y el del espectador que ha de contemplarlo.

Porque así como no hay creación artística sin un espíritu que lo produzca, tampoco hay irrigación de su belleza sin un espíritu que la perciba.

Manual de Estètica de Villalpando



DEFINICIONES DE ARTE
ARTE.-
Forma de expresión humana que requiere de diferentes materias y técnicas para representar uno o varios aspectos de la realidad y del momento histórico del hombre al satisfacer su necesidad de comunicación. Virtud, fuerza, disposición o habilidad para hacer alguna cosa. Acto mediante el cual valiéndose de la materia, la imagen o el sonido se expresa una concepción estética.

ARTESANIA.-
Objeto creado por el hombre pero que si tiene uso practico y no es única, original e irrepetible pues se realiza conforme a modelos preestablecidos que son propios de una cultura determinada. Ejercicio de un oficio o arte meramente mecánico. Actualmente se distingue con ese nombre a los objetos que una persona elabora por su cuenta y les imprime un sello personal a diferencia de los fabricados en serie por procedimientos fabriles.


ESTETICA.-
Rama de la filosofía que se encarga de estudiar la belleza a partir de la percepción e interpretación objetiva o subjetiva de las cosas los calificativos estéticos son muy variados: agradable, horrendo, sutil, tosco, mágico, misterioso, maravilloso, grotesco, hermoso, pintoresco, elegante, vulgar, sarcástico, feo, etc. El problema central de la estética se refiere a la belleza, su carácter esencial, las características por las cuales se reconoce y se juzga el arte y sus relaciones con la mente humana.

CULTURA.-
conjunto de rasgos distintos espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El termino invenciones tecnología sistemas de valores derechos fundamentos del ser humano tradiciones y creencias de si mismo cuestiona sus realizaciones busca nuevos significados y crea obras que le trascienden

FOLCLORE.-
(sociología) termino general que abarca creencias costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El termino folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario ingles William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.





VALORES ESTÉTICOS

CONCEPTO
Plástico, segun el diccionario, se refiere a un material que, mediante una compresión más o menos prolongada, puede cambiar de forma y conservar esta de modo permanente.

"...el término sirve para calificar a las artes que producen imágenes sobre objetos (obiamente sólidos), como la pintura y la escultura, o que convierten ideas en formas y que organizan espacios como la arquitectura".(Acha: 1993, 42).

Este autor menciona que en la actualidad a las artes plásticas se les llama comúnmente visuales, para estacar que sus productos son apreciados tan sólo por la vista.

Asimismo senala que las artes plásticas se clasifican en clases, generos, estilos y tendencias: Dibujo, grabado, pintura, arquitectura, escultura.

Otros géneros plásticos: fotografía, escenografía, decoración, géneros plásticos más recientes: el arte del video, las instalaciones, arte urbano, arte conceptual, los audiovisuales, arte corporal, arte textil. (Acha: 1993, 42-47).





CARACTERÍSTICAS

Se considera Bellas Artes a todas aquellas formas artísticas que buscan la representación estética de la belleza o de la realidad independientemente de su funcionalidad o de su objetivo práctico. Mientras que normalmente se confunde al concepto de Bellas Artes sólo con pintura, la verdad es que el mismo incluye otras formas artísticas tales como la escultura, la arquitectura, la música, la danza, el cine, el teatro y otras más novedosas como la fotografía o el diseño.

Las Bellas Artes son entendidas como aquellas producciones que el ser humano realiza para representar el mundo y la realidad que lo rodea de un modo particular, de acuerdo al contexto, a los parámetros culturales de la sociedad en la cual está inserto, etc. Se estima que las Bellas Artes son aquellas que se pueden disfrutar a través de la vista y del oído, razón por la cual casi todas las ramas artísticas podrían entrar dentro de este grupo. Sin embargo, el término de Bellas Artes se utiliza por lo general con cierto sentido académico, dejándose afuera aquellas expresiones artísticas urbanas, modernas y rebeldes

CLASIFICACIÓN
Arquitectura
Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético.
Arte y ciencia de diseñar construcciones.
Arquitectura es el arte de crear espacios en un lugar geográfico, un momento histórico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social, de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad útil mecánico-constructiva, económica y social, que sea bello y tenga carácter.

Danza
Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión.

Escultura
Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
Es el arte de tallar, esculpir o moldear.
Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.
Toda materia moldeable dentro del entorno fisico

Música
Existen distintas definiciones de Música:
Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.
Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.

Pintura
Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas.
Arte de poner sobre un objeto perdurable una imagen o momento (por ejemplo, en el impresionismo o pintura histórica).
Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante pigmentos diluidos. Esos motivos pueden existir o no en la realidad, o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica (por ejemplo, en el cubismo).

Literatura
Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.

Cinematografía
Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza, Arquitectura, etc