Artes Plásticas



http://www.muac.unam.mx/webpage/index.htm
Dentro del Plan de estudios, las Artes plásticas están divididas en;
ESCULTURA
FOTOGRAFÍA
GRABADO
PINTURA




El concepto tradicional de escultura la define como una forma artística que por ser tridimensional utiliza directamente el espacio físico-real.

Es la relación entre la materia y el espacio, es decir, que se integra al espacio y se rodea por él. Su forma puede ser sólida o no, compacta, hueca o lineal.

Sus cualidades formales son volumen, peso, textura, brillo y color, es decir que la escultura es tridimensional porque está constituida por elementos de dimensión: largo, alto, y profundidad, por ello, la escultura se puede ver en todos sus lados.

Por tal razón, el teórico español Javier Maderuelo señala que este concepto tradicional ubica a la escultura como “el arte de los volúmenes en el espacio” el cual no encierra todas las expresiones de la escultura contemporánea.

Por que a partir de los años sesenta del siglo XX hay una imposibilidad de definir a la escultura por su expansión técnica, por su forma, sus materiales y por sus significados, en lo conceptual, ya que la escultura se puede realizar con materiales tan diversos que van desde el uso de objetos comunes, espacios del paisaje o incluso el cuerpo humano utilizado como escultura.

Escultura:

Es una forma artística tridimensional.

Tiene tres dimensiones (largo, alto y profundidad).

Utiliza el espacio fisico-real.

Es la relación entre materia y espacio.

Su forma puede ser: sólida, compacta, hueca o lineal

Sus cualidades formales son: volumen, peso, textura, brillo y color.


PROCEDIMIENTOS DE LA ESCULTURA
TALLA

Proceso sustractivo
El proceso sustractivo o talla se refiere al corte, cincelado, desbaste y abrasión de un material sólido y resistente, se lleva a cabo desde el exterior del bloque reduciendo sus límites, hasta crear una forma tridimensional. El tamaño de la escultura está determinado en base al tamaño del bloque inicial y ciertas características de la superficie y formas de la escultura se obtienen por las cualidades y textura del material.
Materiales:

Madera
Para la escultura en talla se seleccionan las maderas según su calidad y condición de acuerdo al proyecto. Pueden utilizarse distintas variedades, excepto, las venenosas, las que tienen muchos defectos como grietas, fisuras, curvaturas o arqueamientos, aberturas en los extremos, nudos, corteza incrustada, manchas causadas por el agua, y marcas de infestaciones de insectos o de hongos. La facilidad con la que se corta o se le da forma a un bloque de madera se basa en su grado de dureza.

Piedra
Hay tres tipos principales de piedra para escultura:
Rocas igneas (son duras, se pueden pulir).
Granito (cristales)
Sedimentarias (son las más porosas, tienen acabado texturizado, el tallado es más facil).
Arenisca (arena sílice) no permite pulida.
Caliza (calcarea) son fragmentos de organismos marinos.
Metamórficas: Marmol (carbonato de calico)
Pizarra (arcilla)
Esteatita
Alabastro
Porfido


MODELADO
Proceso aditivo

El proceso aditivo se refiere al modelado de un material plástico en el cual el agregado de materiales integra una forma con volumenes.

Materiales:
Arcilla: (amarilla natural, tierra roja o arcilla de alfarero, arcilla de bola, caolín, refractaria, de gres o figulina, bentonita
Ceras duras y blandas: ceras roja y blanca sólo para modelado, cera de abeja sólo para vaciado.
Plastilina
Yeso
Pasta de papel

Procedimientos:
Formas sólidas
Formas huecas (con rollos y placas)
Modelar directamente sobre una estructura o armadura.


CONSTRUCCION
TÉCNICAS DE PROCESO CONSTRUCTIVO

Proceso constructivo
Se denomina construcción al proceso de formación de una escultura, a partir de varias partes, mismas que pueden ser todas del mismo o distintos materiales. El procedimiento se desarrollo en el siglo XX por el rápido incremento de materiales, herramientas y técnicas disponibles, basadas en las investigaciones científicas que favorecen el desarrollo de la industria.

Materiales
Los materiales utilizados en la escultura contemporánea son, entre otros: láminas de cartón y metal, estructuras con alambre, barras de madera o plástico, tela, lámparas con luz y objetos de uso cotidiano (materiales “reales”, entre otros.

Procedimiento
En el proceso constructivo de la escultura se utilizan materiales diversos con procedimientos muy variados que van de a cuerdo al tipo de material usado, que permiten al autor una vasta libertad expresiva. Algunos de los procedimientos que suelen aplicarse son: ensamblado, encolado, machimbrado, atornillado y remachado.






FOTOGRAFÍA

Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.
En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades.

La ciencia, que estudia desde el espacio exterior hasta el mundo de las partículas subatómicas, se apoya en gran medida en la fotografía. En el siglo XIX era del dominio exclusivo de unos pocos profesionales, ya que se requerían grandes cámaras y placas fotográficas de cristal. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XX, con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general.

En la actualidad, la industria ofrece una gran variedad de cámaras y accesorios para uso de fotógrafos aficionados y profesionales.

La luz es el componente esencial en la fotografía, que en casi todas sus formas se basa en las propiedades fotosensibles de los cristales de haluros de plata, compuestos químicos de plata y halógenos (bromuro, cloruro y yoduro). Cuando la película fotográfica, que consiste en una emulsión (capa fina de gelatina) y una base de acetato transparente de celulosa o de poliéster, se expone a la luz, los cristales de haluros de plata suspendidos en la emulsión experimentan cambios químicos para formar lo que se conoce como imagen latente de la película.

Al procesar ésta con una sustancia química llamada revelador, se forman partículas de plata en las zonas expuestas a la luz. Cuanto más intensa sea la exposición, mayor número de partículas se crearán. La imagen que resulta de este proceso se llama negativo porque los valores de los tonos del objeto fotografiado se invierten, es decir, que las zonas de la escena que estaban relativamente oscuras aparecen claras y las que estaban claras aparecen oscuras. Los valores de los tonos del negativo se vuelven a invertir en el proceso de positivado, o con las diapositivas en un segundo proceso de revelado.

La fotografía se basa, por lo tanto, en principios físicos y químicos. Los principios físicos se rigen por la óptica, es decir, la física de la luz. El término genérico luz se refiere a la parte visible del espectro electromagnético, que incluye además ondas de radio, rayos gamma, rayos X, infrarrojos y ultravioletas.
El ojo humano solamente percibe una estrecha banda de longitudes de onda, el espectro visible. Este espectro comprende toda la gama de colores. La mayor longitud de onda visible corresponde al rojo y la menor al azul.
Era necesario entender y combinar dos principios científicos –uno óptico y otro químico- para hacer posible la fotografía.
Parece ser que los astrónomos Árabes en el año 1000 median la posición del sol con un aparato de nombre “camera obscura “ . su funcionamiento se basa en el principio conocido: si los rayos de la luz reflejados por un objeto iluminado pasan por un pequeño agujero en una caja o sala oscura, proyectarán la imagen invertida en una pared o pantalla dentro de la caja.








El término grabado deriva del griego graphein, que significa escribir o dibujar, en su aspecto más extenso, donde se intercalan líneas, puntos y superficies. En un sentido más específico, se refiere a la realización de un dibujo en una lámina o plancha por medio de incisiones, con el fin de obtener una o varias copias por medio de su impresión.

Estampar significa imprimir, sacar en estampa, reproducir por medio de la presión para dejar huella en una superficie, imprimiendo mediante métodos manuales o mecánicos.

Por lo tanto, estableciendo una distinción en los dos significados es preciso destacar que grabar es una acción humana que tiene probablemente su origen desde la prehistoria – con grabados de figuras antropomorfas, de mujeres y animales en la gruta de Cussac, al oeste de Francia, con 32 mil años de existencia, considerados los más antiguos. Los métodos para estampar lo grabado, inician cuando se logra estampar una placa grabada para obtener originales múltiples.


Así mismo, se pueden considerar como antecedentes del estampado, las imágenes plasmadas en las paredes de las cuevas por grupos humanos del neolítico, que utilizaban sus manos como plantillas para dejar huellas.

Desde entonces, hasta nuestros días, han aparecido diversos sistemas de grabado y reproducción de la imagen, con una gran variedad de procedimientos con materiales y herramientas que corresponden a una connotación temporal y local específica.


La xilografía es el primer sistema de reproducción de imagen. Los grabados más antiguos son impresiones de relieve en madera, que datan de hace casi 2000 años en China, las impresiones ornamentales sobre tejidos practicados por árabes e hindúes.

La utilización de clichés de madera en China y Corea desde 751 d. C que da origen a la aparición de los libros –bloque, el primero de ellos es el Sutra que aparece en 868 d. C-. En China, a partir de 1050 se desarrolla la xilografía en hojas sueltas, iniciada por artesanos populares. Desde el siglo XII se aplica la xilografía a color con un alto grado de evolución.



RELIEVE

Del dibujo realizado en la plancha o placa se eliminan las zonas que no se van a imprimir, los procedimientos pueden ser mecánicos o químicos. Los relieves que se quedan se entintan con rodillo en relieve, se imprimen y son los que aparecen en el papel. Los materiales de los que puede ser la plancha son madera, metal, piedra, arcilla, linóleo y pasta.
Las técnicas de elaboración de plancha en relieve son:
Grabado en piedra (sellos)
Xilografía
Linograbado
Grabado en cartón
Criblé (grabado con punzón)

La impresión puede ser manual o mecánica, lo que resulta es una imagen
entintada con manchas planos bien definidas, y por el reverso del papel se puede apreciar una pequeña depresión en los relieves.

La xilografía es el primer sistema de reproducción de imagen. Los grabados más antiguos son impresiones de relieve en madera, que datan de hace casi 2000 años en China, las impresiones ornamentales sobre tejidos practicados por árabes e hindúes; la utilización de clichés de madera en China y Corea desde 751 d. C que da origen a la aparición de los libros –bloque, el primero de ellos es el Sutra que aparece en 868 d. C-. En China, a partir de 1050 se desarrolla la xilografía en hojas sueltas, iniciada por artesanos populares. Desde el siglo XII se aplica la xilografía a color con un alto grado de evolución.




HUECOGRABADO


En este método el dibujo queda ahuecado en la plancha matriz a partir de procedimientos químicos o mecánicos. Lo que se imprime son las líneas y áreas hundidas que se llenan de tinta y se limpia el resto de la plancha. El procedimiento de impresión solamente se puede realizar con prensa, debido a que se requiere ejercer gran presión sobre la plancha matriz para que el papel baje por la tinta que se encuentra en los huecos de la placa.

Las técnicas de elaboración de plancha en huecograbado son:
Punta seca
Agua tinta
Agua fuerte
Mezotinta
Colagrafía
Mixografía

La técnica de hueco grabado surge en el siglo XV. La más antigua es el grabado lineal en una placa de cobre y se origina del niello utilizado por los grabadores de metal italianos, que grababan en oro y plata y otros metales, con fines ornamentales. Fue practicada en sus inicios por el orfebre Tomaso Fininguerra (1426-1464) y Andrea Mantegna (1431-1506). Paralelamente aparece la técnica del buril en Alemania, desde 1410, practicada por grabadores anónimos y posteriormente por Martin Schongauer (hacia 1450-1491) y por Alberto Durero, considerado como uno de los tres artistas grabadores más importantes en la historia del huecograbado junto con Rembrandt y Francisco de Goya.
Fue durante mucho tiempo la técnica de la que se obtenían estampas perfectas
y detalladas. Actualmente sigue siendo garantía de alta calidad.




PLANOGRAFIA


El procedimiento se basa en las propiedades químicas que se efectúan en la piedra litográfica que es una variedad de mármol con carbonato de calcio de grano fino y la relación entre la grasa y el agua.
La imagen se realiza con materiales grasos (lápiz litográfico, tinta litográfica en barra, barra litográfica, tinta tusche y barniz protector), sobre la superficie de la piedra pulida, que es sensible a la grasa y se fija a ésta con un ácido mordiente (ácido clorhídrico o nítrico). Luego se humedece la piedra, y la tinta solamente se adhiere a las partes dibujadas. La imagen se imprime en el papel por contacto directo.

Serigrafía
Es el procedimiento de impresión a través de una pantalla. El dibujo se realiza con diversas técnicas de pantalla, bloqueando algunas zonas de la malla de un tamiz muy fino de seda, metal o sintético, (se puede bloquear con grasa papeles, películas de pantalla o con líquidos para enmascarar), tensado sobre un marco de madera o metal. Se coloca la tinta sobre el tamiz de la pantalla y se pasa un rasero para extender y depositar la tinta viscosa en las zonas no bloqueadas para que la imagen se imprima en el soporte. De los cuatro procedimientos de estampado, la serigrafía, además de realizarse con fines artísticos tiene un extenso uso en la industria.




PINTURA




ELEMENTOS DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA
SINTÁCTICA, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA

SINTÁCTICA
Se refiere a los elementos de composición de la obra

Composición
Colocación y organización estructural armónica lograda en un campo biotridimensional, la composición se basa en las leyes de percepción.

De manera que mediante la vista se distinguen en una obra, formas integradas y armónicas, a partir de elementos o partes que se distribuyen e interrelacionan de manera dinámica, considerando principalmente componentes como dirección, fuerza y tensión.

* Colocación
* Organización estructural armónica
* Distribución e interrelación de elementos de manera dinámica
* Dirección, fuerza y tensión



Armonía
Concepto griego que significa ajustamiento, concordancia, combinación. La armonía plástica tiene relación con éste principio que es parte del proceso creativo donde se establece una ordenación o ajuste entre los distintos elementos plásticos de la materia para lograr una unidad en la obra y así obtener sus valores formales.

La armonía se basa en principios de: simetría, equilibrio y proporción. Para lograr armonía en una escultura debe haber un orden lógico de distribución en sus partes.

* Concordancia y combinación entre los distintos elementos plásticos.
* Se basa en los principios de simetría, equilibrio y proporción
* Orden lógico en la distribución de las partes

Ritmo

El ritmo aporta a la composición plástica la ordenación para alternar los elementos que la constituyen, evitando la monotonía en las formas de una obra. Este término constituye el elemento de periodicidad provocada por la percepción que marca pausas o intervalos entre las formas, basados en la repetición en relación con las variaciones de tamaño espacialidad y textura de las formas. Por esa razón no es una simple repetición de elementos.

* Elemento de periodicidad provocado por la percepción de marca, pausa o intervalo entre las formas.
* Se basa en la repetición en relación al tamaño, especialidad y textura de las formas.

Simetría
Es un elemento que esta proporcionado o equilibrado, de acuerdo con la concordancia entre las partes de un todo, lograda por los lados iguales o similares alrededor de uno o varios ejes, o al rededor de un punto. La simetría reparte los contornos, las masas de volumen y color a ambos lados del eje o los distribuye de manera radial o rotatoria. La división del eje o punto incluye simetrías de: abatimiento, traslación, extensión y espejo entre otras.

* Concordancia entre las partes de un todo obtenido por lados iguales o similares alrededor de uno o varios ejes alrededor de un punto.
* El volumen y el color se distribuyen de manera radial o rotatoria.

Espacio
“El espacio se percibe a partir de las relaciones de dirección (vertical-horizontal, arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás) por medio de los sentidos de la vista, del tacto, el oído, el sentido del equilibrio y la sensibilidad.” (Atlas:1995.p.37). A las distancias entre los objetos le llamamos espacio. El espacio en la escultura esta relacionado con el volumen debido a que el volumen modifica al espacio pues se encuentra inmerso en él.

El término de espacio en la escultura empieza a aplicarse de manera conceptual en las esculturas de Alexander Archipenko, Lipchitz y Henry Moore, debido a que en sus esculturas aplican formas cóncavas, vacías o huecas que también tienen significado, así, la materia y el espacio interactúan y se complementan para crear la forma de la escultura.

* Es la distancia entre los objetos.
* Se percibe por medio de los sentidos a partir de las relaciones de dirección:

Vertical-horizontal
Arriba-abajo
Derecha-izquierda
Atrás-adelante

Equilibrio

Es la distribución de partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo. El equilibrio da sensación óptica de simetría, aunque también puede ser asimétrico.

El simétrico aparece como un criterio fundamental en la mayoría de esculturas del Renacimiento. El asimétrico es más común a medida que el arte se va haciendo más complejo.

Menciona Rudolf Arnheim que el equilibrio se logra cuando las fuerzas se compensan con base a ubicación, intensidad, dirección y peso. En la escultura que es carente de marco, el eje o centro se muestra en la propia obra y su relación con el espacio que la rodea.

Proporción

Es la relación de medidas armónicas entre las partes de un todo, en relación al tamaño y a la cantidad. En la representación de la figura humana la proporción a cambiado desde la antigüedad con la intención de expresar y comunicar ideas.

Como la Venus de Willedorf que esta proporcionada en cuatro cabezas (tomando su cabeza como unidad de medida para medir cuantas veces cabe ésta en el cuerpo), y exageradas formas de cadera y senos, para representar la fertilidad. O la Venus de Lespuque que esta proporcionada en ocho cabezas.

En la composición de la escultura desde la época griega se han aplicado cánones de medida básicamente para representar la figura humana de siete u ocho cabezas. “En el renacimiento cuando las estatuas debían de ser colocadas muy alto se les hacía aumentar en una o dos cabezas los cánones, “pues lo que se agrega en altura se consume en el escorzo”” (Atlas:1995, p.103).


SEMÁNTICA

Se refiere a los elementos de la obra: gráficos (del grabado), pictoricos (de la pintura) o escultoricos (de la escultura).

Elementos del grabado:

Punto, línea, plano, color, textura, claroscuro, espacio y volúmen vitual.

Elementos escultoricos:

Volúmen, peso, textura, espacio, brillo y color.



PRAGMÁTICA
Se refiere al tema o mensaje de la obra de arte:

El tema se analiza considerando los siguientes elementos:

*
La persona (es decir al artista)
*
El contexto histórico(la época en la que se ubica la obra)
*
La obra (técnica, formato, forma, composición, color, iconografía , contenido, significado).