ENP







En 1857 en México, las principales instituciones de educación media y media superior como los Colegios mayores de San Pedro y San Pablo, y el de San Ildefonso, estaban en manos del Clero, en el cuál prevalecía una instrucción
de tipo dogmática.
Con el establecimiento de la República y la Institución de la nueva Constitución de 1857, el Presidente Juárez, nombró Ministro de Justicia e Instrucción a Antonio Martínez de Castro, encomendándole la reestructuración de la enseñanza. Martínez de Castro designó al Dr. Gabino Barreda para establecer las bases de la nueva organización para la educación pública.

Gabino Barreda elaboró su proyecto educativo basándose en la corriente positivista del francés Augusto Comte, que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la experimentación. En este contexto, el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez expidió la “Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal”, en el cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; los estudios que se impartirían serían los correspondientes para poder ingresar a las Escuelas de Altos Estudios.

El 17 de diciembre del mismo año, el Presidente Juárez nombra al Dr. Gabino Barreda como primer director de la ENP.

El 3 de febrero de 1868, se inauguró el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria con una matrícula de novecientos alumnos, doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, misma que se ocupó como escuela hasta 1982.




Educar hombres y mujeres que mediante una formación integral, adquieran una pluralidad de ideas, la comprensión de los conocimientos necesarios para acceder con éxito a estudios superiores, así como una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometidos con la sociedad. Además, tener la capacidad de adquirir constantemente nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para enfrentarse a los retos de la vida de manera positiva y responsable.
Realizar investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas de enseñanza, que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Con motivo del aniversario del grito de Dolores en 1867, Gabino Barreda adquiere gran prestigio al pronunciar un discurso que hoy es conocido como su famosa “Oraciòn Cìvica”.

Y es precisamente en la “Oraciòn Cìvica” donde propone el lema Libertad, Orden y Progreso, que se convertirìa en distintivo de la Preparatoria en los primeros tiempos.

Barreda explicaba: La Libertad como MEDIO, el Orden como BASE y el Progreso como FIN.

Barreda originalmente sustituyo en el lema positivista de Augusto Comte Libertad por Amor.

Actualmente se retoma como lema de la ENP como:




ORIGINAL

NUEVO




CANTO A LA PREPARATORIA

Escuela Nacional Preparatoria
te canta con amor la juventud,
la patria se ennoblece con tu historia
prodigio de saber y de virtud,
y todo el continente de tu gloria
cual nimbo de radial excelsitud.

I

Formidable como un rito
y triunfal como un poema
te escribió Barreda un lema
que su nombre perpetuó,
y al clamar con entusiasmo
Amor, Orden y Progreso
de la patria el dulce beso
tu ideal santificó.

II

En tus aulas Justo Sierra
con lecciones inmortales
dejó impresos tus anales
de radiante brillantez,
y también manó fulgores
el gran indio mexicano
Don Ignacio Altamirano
de la raza honor y prez.

III

Al que aspire a la grandeza
de la patria de Morelos
al que tenga en sus anhelos
de un Olimpo la visión
nuestra escuela los conduce,
a alcanzar tan noble palma
y al nutrirse en cuerpo
y alma de saber
y de instrucción.






FORTALECER EL BACHILLERATO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COMO MODELO SIGNIFICATIVO DEL BACHILLERATO NACIONAL, EN VIRTUD DE SUS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO*.
*Aquella que proporciona al educando elementos cognoscitivos, metodològicos y afectivos que, en sìntesis, le permiten profundizar de manera progresiva en la comprensiòn de sus medios natural y social, desarrollar su personalidad, definir su participaciòn crìtica y constructiva en la sociedad en que se desenvuelva e introducirse en el anàlisis de las problemàticas que constituyen el objeto de estudio de las diferentes disciplinas e introducirse en tecnologìas, siempre en la perspectiva de la formaciòn profesional universitaria..



Dinamizar y revitalizar el curriculum con lìneas de formaciòn que buscan dar concreciòn al perfil de egreso y guiar, de manera homogènea, el proceso enseñanza-aprendizaje en todas las àreas de formaciòn hacia las siguientes variables o dimensiones fundamentales que deben dar sentido a la educaciòn actual.:
COMPETENCIAS:
ANÁLISIS
(PENSAMIENTO DIVERGENTE-SINTÉTICO).
COMUNICACIÓN
(INDAGACIÓN, LECTURA, EXPRESIÓN,
REDACCIÓN, INTERACCIÓN).
CREATIVIDAD.
AUTONOMÍA E INDIVIDUACIÓN.

DIMENSIONES RELACIONALES
CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE.
CULTURA Y SOCIEDAD.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.


LA CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS:

A)Identificaciòn de las nociones indispensables, de cada àrea de conocimiento, a fin de privilegiar lo formativo sobre lo informativo.

B)Enfasis en el trabajo en el aula para promover la reflexiòn y la sìntesis colectiva e individual.

C)Diseño de actividades de clase que desarrollen el dominio progresivo de los lenguajes bàsicos para el autoaprendizaje. Y el progreso intelectual del alumno..



A travès del fortalecimiento del perfil del egresado, de acuerdo a los requerimientos que demandan los estudios superiores en general y los de cada àrea de formaciòn acadèmica en particular, en tèrminos de valores y actitudes que suponen una formaciòn social y humanìstica bàsicas (cientìfica, lingüìstica, històrica, econòmica, polìtica y artìstica)..


El enfasìs en estrategias didàcticas que se expresen en actividades de aprendizaje que promuevan la competencia para la indagaciòn, para organizar informaciòn y para interpretarla y aplicarla en la soluciòn de problemas; esto es, el aprendizaje sistemàtico, explìcito y pràctico de formas de trabajo intelectual generales y especìficas de cada àrea de conocimiento. .


La determinaciòn de sistemas de acreditaciòn basados en la construcciòn progresiva de productos de aprendizaje que favorezcan la màs alta integraciòn posible de los fenòmenos en estudio, de las nociones bàsicas que nos aproximan a su comprensiòn y de su relaciòn con una problemàtica teòrica o pràctica que dè al alumno una auto-concepciòn como agente de su propio aprendizaje por la significatividad de lo aprendido.