Música




CONCEPCIONES FILOSÒFICAS

Para un entendimiento trascendental de lo que representa la música dentro de los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento, sensibilidad y acción humanos, los cuales integran un sistema filosófico, se considera que existen dos tipos de concepciones de la Música:

La CONCEPCIÒN DIVINA y la CONCEPCIÒN TÈCNICA

La CONCEPCIÒN DIVINA


La Música se considera como característica divina del universo.

El objeto de la música es el mismo principio cósmico.

La Música es una Revelación al hombre de una realidad privilegiada y divina.

La Música es una Revelación que como manifestación que se produce en el alma humana puede adquirir la forma del Conocimiento o la del Sentimiento.


PENSAMIENTOS QUE REAFIRMAN LA PRIMERA CONCEPCIÒN


Ansermet. director de orquesta (1883-1969):
“La finalidad de la música seria poner en relación al hombre con el orden cósmico o divino.”

Casidoro, escritor latino (468-524):
“El cielo y la tierra con todo lo que aquí ocurre están sometidos a las leyes de la música.”

Feodor Chaliapin, cantor ruso (1873-1938):
“La música es la voz del universo.”

Fabre D’Olivet, oculista francés (1768-1825):
“La música es, el conocimiento del orden de todas las cosas, la ciencia de las relaciones armónicas del universo.”

Goethe, filosofo y poeta alemán (1749-1832):
“La música nos brinda el presentimiento de un mundo
perfecto.”

Los Griegos: para los griegos la música es el arte incomparable que brota de la vida incomparable.

Pitágoras, filosofo griego (siglo V a.C.):
“Los números son las cosas; ahora bien, la música es nùmero. El mundo es música; el cosmos es una lira sublime de siete cuerdas.”

Pitagóricos:
“Música es el Concierto y Armonía del Universo”

Platón: filósofo griego (427-347 a.c):
“La Música da alma al Universo, alas al pensamiento, vuelos a la imaginación, encanto a la tristeza, regocijo y vida a las cosas todas.

Según el Li-Ki (libro chino):
“La música es la expresión y la imagen de la unión de la tierra y del cielo; sus principios son inmutables; fija el estado de todas las cosas; actúa directamente sobre el alma y hace entrar al hombre en tratos con los espíritus celestes”.

Oswald Spengler, escritor alemán (siglo XX):
“Es preciso que nos remitamos al arte y a la música sobre todo, para alcanzar en una súbita y fulgurante revelación esa esencia metafísica del universo que se oculta invenciblemente a las indagaciones del intelecto.”

CONCEPCIÒN TÈCNICA


La música se considera como técnica o conjunto de técnicas expresivas.
Estas técnicas están regidas por sintaxis propias de los sonidos.
Las reglas pueden ser indefinidamente variadas, lo cual propicia la búsqueda de nuevos y más libres modos de tal creación.


PENSAMIENTOS QUE REAFIRMAN LA SEGUNDA CONCEPCIÒN.
Luis Sandi:
“La Música usa sonidos y silencios; su dominio es el tiempo; unicamente expresa sentimientos y estados de ánimo; carece de significación precisa”.
A.Danhauser:
“La Música es el Arte de los sonidos
G. Carrillo Paz
“La Música como único material de expresión sonidos y silencios, únicamente puede expresar sentimientos y estados de ánimo”.

G. Orta Velázquez
“La música es un medio de expresión cuyo elemento esencial de producción es el sonido y expresa especialmente sentimientos, emociones y estados de ánimo”.
Diccionario de la Música:
MÚSICA. Del latín musica, de musa, musa. Arte de combinar los sonidos para expresar sentimientos.
Cristian Caballero:
“La Música es el Arte del Sonido Ordenado”
Francisco Moncada:
“Música es el Arte y Ciencia de los sonidos”


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La materia del arte musical es el sonido.

El Sonido, del latin sonitus, es un fenómeno fisiológico que se origina en el oído interno; su base material son las
vibración regulares que emite un cuerpo sonoro y que se propagan por medios elásticos como es el aire.
De manera contraria el resultado de vibraciones irregulares que emite cualquier cuerpo es llamado ruido.

El sonido en su estructura interna está constituído por:
Onda: que es el tipo de radiación que se genera y transmite mediante una vibración.
Vibración: movimiento molecular de un cuerpo por efecto de su excitación.
Los sonidos percibidos por el ser humano tienen una frecuencia comprendida entre los 16 y los 20 000 herzios.

La naturaleza íntima del sonido es reconocida por sus propiedades particulares que hace que el oído humano los pueda distinguir y diferenciar unos de otros.

Este grupo de propiedades esta dividida en:
1.- Cualitativas y
2.- Cuantitativas.

1.- Cuantitativas
Dentro del las propiedades cuantitativas encontramos solamente a la DURACIÒN:
La duración distingue un sonido CORTO de uno LARGO y está dada por la longitud de onda

A mayor longitud mayor duración.


A menor longitud menor duración.


Su correspondencia en música está en el elemento de los valores y figuras rítmicas



2.- Cualitativas 
CUALIDADES DEL SONIDO
Dentro de las propiedades cualitativas del sonido se encuentran la altura
o entonación, intensidad o volúmen y el timbre o color.

ALTURA o ENTONACIÓN:
Permite diferenciar un sonido GRAVE de uno AGUDO y está dada por la frecuencia.
Frecuencia: número de vibraciones por minuto.

A mayor frecuencia mayor altura;


A menor frecuencia menor altura.


 Su correspondencia en música está las diferentes notas musicales
 


INTENSIDAD o VOLÚMEN:
Distingue un sonido FUERTE de uno DEBIL y está dada por la amplitud.
Amplitud: Tamáño de la vibración.

A mayor amplitud mayor intensidad;


a menor amplitud menor intensidad.

Su correspondencia en música está en los símbolos de matíz o dinámica musical
 




TIMBRE o COLOR:
Distingue un sonido de uno otro y está dada por la forma de onda.
Las formas de onda principales son:
SINUSOIDAL, CUADRADA, TRIANGULAR y DIENTE de SIERRA

Su correspondencia en música los sonidos de los instrumentos musicales








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Los elementos básicos a partir de los cuales se estructuran los diferentes tipos, géneros y estilos musicales son tres. el ritmo, la melodía y la armonía.


Es el orden y proporción de sonidos diferentes o iguales.


Es la sucesión de sonidos de diferente altura que expresan una idea musical.


Es la superposición de sonidos diferentes que según su construcción forman acordes.






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La teoría tiene una participación especifica en la música, en particular en la occidental, En las civilizaciones cultas se cuenta fundamentalmente entre los factores que coadyuvaron para que la música se convirtiese de un hábito tradicional (usus) en un arte conscientemente estructurado (ars).
Todos los interrogantes teóricos que se formulan a la música y todo el conocimiento en torno a la misma pueden agruparse en un rubro que responde al concepto global de musicología.

Los medios de producción del sonido musical son la voz humana y los instrumentos musicales, a través de los cuales se produce el goce estético del arte musical.

LA VOZ HUMANA
La voz humana es aquella producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano.

El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de labios o pliegues vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas.
Las cavidades craneales y toráxica relacionadas con el sistema respiratorio, actúan como resonadores.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Son objetos formados por una o varias piezas cuyo propósito es la producción de sonidos bellos y armónicos destinados al desarrollo del arte musical.

Asimismo la construcción de ellos pretende aumentar el limitado campo de sonidos que se pueden producir con el cuerpo humano tales como palmadas, silbidos, canto etc.
La construcción de los mismos requiere de un alto conocimiento científico tanto de los materiales con que se elaboran así como de las formas y sus dimensiones.
Los sonidos de los instrumentos musicales son producidos y modificados por tres componentes: El material que vibra, el cuerpo resonador y los mecanismos para la variación del sonido.




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La voz humana es el instrumento musical más fascinante, cautivador, complejo prodigioso y antiguo que el hombre haya usado.
En cada órgano de fonación se encierra ciertas características anatómicas que varían según el timbre de cada individuo, adquiriendo “colores” diferentes. Fisiológicamente, la voz es el resultado final de una serie de actividades de los órganos de fonación cuya culminación vibrante crea el sonido. Y al sonido están conexos la emisión, la resonancia, la modulación, el cerebro y la psique.


La voz humana se clasifica en:

1. Voces femeninas.
2. Voces masculinas.

1.- Las voces femeninas se dividen en:

a) Agudas,
b) Intermedias,
c) Graves.

A las voces agudas (o tiple) se les llama Soprano (también se le llama soprano, a la voz de la niña y del niño que tiene la misma extensión sonora). En los siglos XVII y XVIII florecieron los sopranistas que eran hombres evirados.

La voz de la soprano se divide en:
Soprano ligero cuya extensión sonora es de un do central (índice 5), a un fa índice siete; de gran facilidad en el registro agudo, de timbre claro, y con tendencia al virtuosismo pero en el registro grave muy débil, de volumen limitado, pero de timbre claro.
- Soprano Lírico Su extensión sonora es de un do central (índice cinco), hasta un mi bemol índice siete; de timbre dulce, flexible, delicado, suave, pasional sus registros homogéneos y muy buen volumen expresivamente cálido.
- Soprano dramático cuya extensión sonora es de un si bemol índice cuatro a un do índice siete; de timbre bastante oscuro, de expresividad vigorosa en incisiva y de gran volumen.


A la voz intermedia femenina se le llama mezzosoprano, su extensión sonora se encuentra entre el sol índice cuatro al do# (sostenido) índice siete. Sus características timbricas se asemejan a la voz de la soprano dramático en el registro agudo, en el registro medio a la voz de la contralto. Su cualidad es de intensa expresividad y a veces disposición para el virtuosismo.


La voz grave femenina se le denomina alto o contralto cuya extensión sonora es de un fa índice cuatro, a un sib (bemol) índice seis. De gran volumen, timbre oscuro y mórbido y gran sonoridad en el registro de pecho. En cuanto a la voz del niño o de la niña, hay que hacer las siguientes observaciones en la voz grave, también se le llama contralto. El vocablo usado para los evirados con voz de frecuencia igual a la de la contralto, es de altista.


2.- Las voces masculinas se dividen en:

a) Agudas,
b) Intermedias.
c) Graves.


A la voz aguda masculina se le llama tenor. Antiguamente servía para sostener el tenor salmódico o la línea melódica. Más tarde como el pasaje entre la voz del hombre y de la mujer, que en la primera octava de la soprano coincide con la segunda octava del tenor en su frecuencia sonora.

La voz del Tenor se divide en:

- Tenor ligero: cuya extensión sonora se encuentra entre el do índice cuatro y el do# (sostenido) índice seis. De facilidad para el virtuosismo, de timbre resonante, y facilidad para esfumar el fraseo, de volumen limitado.
- Tenor lírico: Su extensión sonora es del do índice cuatro al do índice seis, de timbre cálido y expresivo, buen volumen y homogeneidad en los registros.
- Tenor dramático: Su extensión sonora abarca del sib (bemol) índice cuatro, al do índice seis. Sus características son de timbre ligeramente oscuro en el registro grave, de notable volumen e incisivo, es una voz poco apta para las grandes frases dulces y ligadas

A la voz intermedia masculina se le llama barítono, es una voz que se encuentra entre el tenor y el bajo. Su extensión sonora va del sib (bemol) índice tres, al sol índice seis (excepcionalmente a lab índice seis). Su timbre es más oscuro que el del tenor dramático y muy resonante. De posibilidades virtuosísticas y de fuerte acentuación. Con facilidad puede cantar dulcemente y ligar amplias frases melódicas. También puede ser de tipo brillanteo de caracterìsticas dramàticas.


A la voz grave masculina se le llama bajo. Es la voz viril más grave y de timbre más oscuro. Se divide en:
- Bajo cantante: de extensión sonora que inicia en la nota fa índice uno al fa# índice tres. De volumen robusto, de fácil emisión y agilidad en el registro agudo.
- Bajo cómico o bufo: de igual extensión sonora que el bajo cantante fa# uno al fa tres. En estrecho sentido artístico, no es necesario que su voz sea hermosa: pero su tarea sobre un escenario es difícil y puede ser eficaz sólo cuando pueda ostentar dones histriónicos innatos de humorismo.
- Bajo profundo: De extensión sonora que va del mi índice tres, al mi índice cinco. Su timbre es el más oscuro de las voces humanas. Tiene poca agilidad compensada por el volumen soberbio de los sonidos graves. Voz rara y preciosa como elemento solista.

 


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Los Instrumentos Musicales se clasifican en:
AERÒFONOS.
CORDÒFONOS.
ELECTRÒFONOS.
IDIÒFONOS ò AUTÒFONOS.
MEMBRANÒFONOS



AERÒFONOS.
Se construyen principalmente sobre tubos cilíndricos rectos o doblados, abocinados en uno de sus extremos. Su embocadura puede ser como un pequeño embudo llamado boquilla o a través de lengüetas de caña. Su sonido se acorta o alarga por medio de llaves, que tapan o destapan sus orificios, o por medio de pistones. Se clasifican:

• De embocadura natural como: flautín y flauta transversa.
• De lengüeta simple batiente como: el clarinete y el saxofón.


• De lengüeta doble batiente como:
el oboe, el corno inglés, el fagot
y el contrafagot.


• De boquilla circular como: la trompeta, el trombón,
el corno y la tuba.


• Los de depósito de aire como: el acordeón,
el armonio, la gaita, el órgano tubular.

CORDÒFONOS.

• De tipo laúd de frotamiento abarca todos los instrumentos
cordófonos cuyas cuerdas vibran por la acción del arco como:
el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo.


• De tipo laúd punteados: la guitarra, la mandolina y el arpa.


• De tipo salterio: el salterio, la cítara, el clavicémbalo y la espineta.


• De tipo salterio de cuerdas temperadas percutidas: el piano-forte.


• De tipo salterio de cuerdas temperadas rozadas: el clavicordio.


ELECTRÒFONOS.

Su sonido se origina por la transformación de las vibraciones mecánicas en eléctricas, con fines de amplificación mediante el principio inductivo o electromagnético, que influye en el timbre del instrumento y se dividen en:

* Mecánicos Analógicos como la Guitarra Elèctrica.



* Digitales.




IDIÒFONOS ò AUTÒFONOS.

Los instrumentos idiófonos percutidos son aquellos que mediante la
percusión vibran produciendo así el sonido, tales como las campanas, las
castañuelas, la celesta, el cimbalo, los crótalos, la marimba, los platillos,
el vibráfono, el xilófono etc.

Los instrumentos idiófonos sacudidos son aquellos que a
través del acto de sacudir producen el sonido, como
la maraca, la matraca, las sonajas.


Los instrumentos idiófonos frotados son aquellos que como en el caso del serrucho se frotan con un arco de violín, produciendo una extensa gama de sonidos a través de la costilla de su cuerpo, el cual le sirve también como amplificador.


Los instrumentos idiófonos punteados son aquellos, que a través de un mecanismo en forma de lengüetas de diferente tamaño, producen una serie de sonidos, es el caso de la kalimba.


MEMBRANÒFONOS

Son aquellos fabricados en metal o madera en forma de cilindro con membranas que se tensan por medio de llaves, las cuales se encuentran alrededor de un arillo como: los timbales, el bombo, el tambor etc.





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CONJUNTOS VOCALES
Los conjuntos vocales pueden ser:
1.- Grupo reducido de ejecutantes:
A estos pertenecen los dúos, tercetos, cuartetos, quintetos, etc. en los que los ejecutantes son de dos a ocho.

Estos diferentes conjuntos pueden estar integrados por voces iguales, es decir, masculinas o femeninas exclusivamente, o mixtas, es decir, tanto masculinas como femeninas. El cuarteto está formado por soprano, contralto, tenor y bajo.

2.-Grupo numeroso de ejecutantes:
Este tipo de agrupación musical recibe el nombre de coro.
El número de integrantes de un coro puede variar desde 10 o 15 ejecutantes hasta 100 o más.
Estos al igual que los dúos, tercetos, cuartetos, etc., pueden estar formados por voces iguales es decir, masculinas, femeninas mixtas o blancas.


CONJUNTOS INSTRUMENTALES

La orquesta sinfónica aparece aproximadamente en 1740; desde entonces hasta la fecha, el conjunto sinfónico ha crecido sin cesar, tanto en número como en variedad de instrumentos. En la actualidad, la orquesta sinfónica consta, más o menos, de las siguientes secciones con mayor o menor número de instrumentos según la dotación orquestal que pida el compositor.

Sin embargo, una orquesta no puede funcionar si no cuenta con un director, la función básica del director es lograr la coordinación total de los integrantes de la orquesta.

Otros conjuntos instrumentales son:

Dúo: interviene dos instrumentos solistas (no es el caso de instrumento apoyado con el acompañamiento de otro).

Trío es el conjunto de tres instrumentos solistas.


Cuarteto de Cuerdas esta formado por cuatro
cordófonos frotados:
Violín primero, Violín segundo,Viola y Violoncello.


Quinteto de Alientos: integrado por
5 instrumentos aerófonos que generalmente son:
flauta, oboe, clarinete, corno francés y fagot.


Orquesta de Cámara es una pequeña orquesta que surge como reacción ante las grandes orquestas, después de la primera guerra
mundial. Los mismos compositores que habían escrito operas y sinfonías para orquestas de más de cien instrumentos, como
Richard Strauss y Arnold Schonberg, empezaron a utilizar estas reducidas orquestas.


Banda Sinfónica, ejecuta música culta y regional, esta integrada por instrumentos aerófonos y de percusión, de ahí que la música posea un aire marcial.


Orquesta de percusiones : Es la mas
reciente, en ella 7 ejecutantes pueden
tocar alrededor de 30 instrumentos.