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El gusto por el Arte, su pràctica y su apreciaciòn basada en el conocimiento y en el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad afìn de que el alumno posea recursos que le permitan una mejor interpretaciòn del mundo y una mayor integraciòn de su personalidad dan lugar a la inclusiòn de la Educaciòn Estètica y Artìstica en el Plan de Estudios en las siguientes especialidades:ARTES PLÁSTICAS, DANZA, MÚSICA Y TEATRO..


CARACTERÌSTICAS de la ASIGNATURA en el PLAN de ESTUDIOS




UNIDAD I

Tres son los conceptos que fundamentan la asignatura.
Para llegar a una mejor comprensiòn de sus propòsitos , definamos cada uno de ellos, a fín de satisfacer las condiciones pedaógicas de la Educación Media Superior impartida dentro de la UNAM.

EDUCACIÓN;
Desarrollo o perfecionamiento de las facultades intelectuales.

ESTÉTICA :
Del griego “aisthetikós”, que se puede percibir por los sentidos.
El estudio filosófico de la belleza y la sensibilidad que despierta en el ser humano a través de la percepción.

ARTÍSTICA:
Relativo al Arte; Capacidad de expresión creativa.



Así, el concepto de Educación está basado en reconocer nuestras propias capacidades humanas, entre ellas las afectivas , intelectuales y espirituales; a fín ir depurando los propios defectos y debilidades.

En el plano Estètico buscamos dar elementos para enriquecer la percepción del mundo que nos rodea y así, entenderlo mejor y dotarlo de elementos puros y valores espìrituales.

Y en lo Artístico, tomar como elemento para resolver la relación con la realidad con el uso sensible de la creatividad humana.

Por estas consideraciones y las que conforman la Educación en Arte que se imparte en el Bachillerato Universitario, la Educación Estética y Artística se presenta como un:

Sistema Pedagógico
destinado a desarrollar la
Percepción e Interpretación
del ARTE y la BELLEZA
a través de procesos:
CONCEPTUALES,
AFECTIVOS y
PSICOMOTRICES.



PROPÒSITO GENERAL:

La Educaciòn Estètica y Artìstica en concordancia con lo establecido en la Doctrina del Bachillerato, concibe al estudiante como una TOTALIDAD.
pues contribuye a desarrollar en él, mediante el ACTO ARTÌSTICO CREADOR, sus facultades AFECTIVAS, PSICOMOTRICES e INTELECTUALES, incrementando su ACERVO CULTURAL, asì como el despertar una posible VOCACIÒN ARTÌSTICA.