Teatro







CONCEPTO

Teatro del griego theatrón, "lugar para contemplar",  es una rama del arte escénico caracterizada por la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Es un Arte complejo ya que combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía.
Por otra parte, el teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario y el edificio donde se representan las piezas teatrales.

Los orígenes históricos del teatro aparecen con la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección agrícola, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a los dioses y se manifestaban los designios.

Aunque el teatro se concibe como un todo orgánico e indisoluble, existen tres elementos básicos que pueden distinguirse: el texto (la pieza esencial del teatro occidental), la dirección (la figura del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX) y la actuación (el proceso a través del cual el intérprete se pone en la piel de su personaje). La escenografía (los decorados), el vestuario y el maquillaje son otras dimensiones que componen una pieza teatral.

Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático. Los estudiosos afirman que la dramaturgia es una evolución de la tradición oral antigua.













 TEXTO DRAMÁTICO

El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas escenas mediante su representación con actores y diálogos.

El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.

El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica).

Es importante tener en cuenta que la acción del texto dramático no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la acción y el diálogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una representación teatral.

Se dice que el texto dramático está compuesto por lo que efectivamente ocurre. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.

El drama o tragicomedia combina elementos de la comedia y de la tragedia, donde el espacio para la risa se armoniza con los momentos dolorosos. La tragedia, en cambio, intenta generar una catarsis en el receptor y suele culminar con acontecimientos nefastos. La comedia, por último, se centra en la comicidad y en la exageración y ridiculización de los conflictos.



ESTRUCTURA
La construcción del texto dramático se plantea mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un intervalo en la representación, especificado en el escrito. Siguiendo un esquema general, las unidades textuales básicas en el teatro occidental  son los actos, las escenas y los cuadros. Su número y disposición han ido variando a lo largo de la historia.

La escena es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la acción. No obstante, esa división es rechazada por algunos autores que fijan el cambio de escena de acuerdo con el desarrollo de la acción dramática, sin tener en cuenta los movimientos del grupo de intérpretes. En cualquier caso, a la hora de definir esta unidad en el teatro clásico, se suele aludir a una configuración determinada de personajes.

Compuestos en general por una sucesión de escenas, los actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo similar. Este fraccionamiento interno del texto dramático puede atender a un clímax en el desarrollo de la acción o a un cambio de escenario.

Un cuadro, compuesto para reflejar cierta actitud temática o estética, se diferencia del cuadro precedente por un cambio escénico, realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores. Autores como Bertolt Brecht privilegiaron la idea de un cuadro entendido como sistema autónomo cuya peculiaridad ha de ponerse de manifiesto cuando el texto es representado.


DIRECTOR DE ESCENA

Los objetivos que se plantean en la tarea del director de escena son los siguientes:
    1.    Explicar y conservar la coherencia en la conducta de los personajes, buscar el material no específicamente indicado en el texto y ofrecer un contexto de antecedentes completo.

    2.    Proyectar en un espacio tridimensional habitado por actores las ideas principales de la obra. El objetivo puede ser crear la sensación vívida de realidad, representar lo abstracto y lo simbólico, estilizar o exagerar las conductas humanas, pero en cualquier caso obedecer siempre a una norma o designio constante.

    3.    Imponer deliberadamente forma y significado en el sector de la experiencia correspondiente que en la vida se presenta de forma caótica o no significativa. En este sentido obra como cualquier artista de otro campo expresivo. Es el responsable principal de que todas las partes de una producción estén ordenadas y cohesionadas, de acuerdo con el propósito de la obra.

    4.    Lograr una norma de representación de la que no deberá desviarse la obra en sucesivas representaciones. Para ello asegurará cada aspecto de la producción como norma inmutable.


ACTOR

Un actor es una persona que interpreta un papel en la televisión, el cine, el teatro o la radio. Se trata de un hombre que se pone en la piel de un personaje, es decir, que juega a representar la vida de otro sujeto.

La actuación es la acciónque realiza el actor al momento de interpretar su papel. El proceso, en realidad, se origina muchos antes de que el actor, efectivamente, comience a actuar. El actor debe conocer las ideas del guionista o del director respecto al personaje para desarrollar una investigación personal y descubrir qué matices debería aportarle a su interpretación.

El paso siguiente en la actuación es conocer el libreto que debe respetar. El actor tiene una letra que repetir en el escenario, aunque, muchas veces, también queda lugar para la improvisación.

Una vez que el actor ya conoce la personalidad del personaje que tiene que interpretar y sus parlamentos, llega la hora de la actuación en sí misma, que es la interpretación que lleva a cabo en el escenario teatral, en el set de filmación, en el estudio de TV o, en el caso del radioteatro, en estudio de radio.

Por supuesto, el escenario puede estar ubicado en cualquier lugar, y así es como existe el teatro callejero o incluso pueden interpretarse pequeñas obras o escenas en el transporte público (por ejemplo, el tren).